sábado, 22 de agosto de 2009

''Todo lo nesesario para auto-abastecerse de alimentos'' :

Material provisto por el Inta, el cuál saqué de internet y recopilé todo en un documento word, cambiando solamente la letra, color de la letra en ciertas ocasiones y agrandando o modificando de lugar las fotos para que se viera mejor. Espero que les agrade y les sirva de mucho.

''Un bancal para no doblar la espalda'':

Texto de Marianne Hilguers con fotos y dibujos de Mariano Bueno. Un pdf de sólo dos páginas en las cuáles explica este método, cómo hacer para tener una buena tierra entre otros datos.

''La cría casera de gallinas'':

Manual sobre la cría de gallinas para la producción de huevos y/o de carne, desde la construcción de un gallinero hasta el alimento que nesesita cada gallina. Un pdf muy práctico y didáctico el cuál incluye dibujos explicativos.

Y para finalizar, los libros que no podían faltar en esta entrada para inaugurar ya definitivamente este espacio para los libros de la huerta y todo lo que tenga relación (cocina, animales, trabajo en el campo, construcción de estructuras..) les pongo a continuación los libros de John Seymour:

''Artes y oficios de ayer'':
Links:

''El horticultor autosuficiente'':

''La vida en el campo'':
Espero lo disfruten ! Estén atentos porque se vienen más libros..
Bendiciones !
Extraño los días de sol y de temperaturas elevadas, pero, a pesar de eso, el invierno tiene muchas ventajas. Y una de esas son los productos del huerto que se pueden obtener en el invierno, así cómo habas, arvejas, coles, etc. En el caso de mi huerto, había plantado hace una semana más o menos (quizás un poco más. El tiempo pasa muy rápido), una haba seca. Y hoy día me asombré al ver que ya estaba asomando. Hice unos cuántos transplantes. Aproveché de mejorar la tierra (ya que la tierra que tengo es casi barro) agregándo humus mezclado con tierra y arena y tierra de hoja para rellenar. El compost sigue, lo remuevo de vez en cuándo y por ahora no nesesita mucho riego. No sé si lo estaré haciendo bien pero veremos los resultados. Aproveché que era un día de sol con una temperatura agradable para sacar malezas, hojas y demases de las macetas del exterior y remover un poco la tierra en el caso de las macetas que no tienen una buena tierra (ya que se compacta mucho). He aquí las fotos de mi huerto:

La primero foto del día: una plantita de haba asomando a la superficie.

Planta de melisa transplantada a una maceta más grande y con mejor tierra.

Rúcula.



Acelga transplantada del almácigo a la maceta en dónde estaba la melisa. No puedo hacer más por el momento con la acelga porque me faltan macetas. Es por eso que mientras tanto está en esa maceta, estoy en busca de otra más grande ya para cuándo esté un poco más grande pueda ser transplantada ya definitivamente.. Espero que con este transplante, sus hojas crezcan considerablemente.

Al fin el perejil se estabilizó y se ve muy contento (se ve más bonito que en la foto). Por fin está sacando hojas nuevas y a una velocidad impresionante.

Orégano. No pudo ser transplantado por falta de macetas, pero pronto tendrá su día.



Albahaca. Resistiendo a los ataques de la mosca blanca. No han muerto todas ya que al parecer dejan huevos antes de que las pueda eliminar y cuándo están todas muertas a los días despues aparece una que otra. Son como dos o tres las que aparecen normalmente.

Espinaca. Este, creo yo, será su lugar definitivo por falta de espacio: un bonito y ecológico macetero.


Un abrazo enorme para todos, mucha luz y paz en su camino !
Bendiciones para todos !

domingo, 16 de agosto de 2009

En esta ocasión quería, además de seguir poniendo fotos de mi huerto ''habitual'', quería poner las fotos y enseñarles mi otra parte del huerto que, por falta de tiempo no había podido sacar fotos. Esta vez lo logré y digamos que es la mejor parte del huerto ya que esta tierra está abonada con humus y pues que sí se notan los cambios. Para la mayoría de las plantas le hace falta un cambio de maceteros (acelga, melisa, orégano, albahaca) y tengo también que plantar el rizoma de gengibre. He echo compost también con algunas sobras de la cocina, porque la verdad esque mi tierra digamos no es muy buena y tengo que aportarle nutrientes porque la verdad está bien pobre. Es en este aspecto que me falta trabajar un poco más pero, es difícil hacerlo con poco espacio y sin dinero. Por ahora ha resultado todo bien y esperamos tener un buen resultado a futuro. En el compost puse cascaras de papa, pera, platano y hojas de brotes forzados de achicoria (mal llamados endivia). Sé que no es mucho y que devería haberle puesto mucho más, pero el espacio es limitado (está en una maceta chica) y cuándo decidí de hacerlo no habían muchas sobras.
Les presento, lo que tengo de huerto:

La rúcula, creciendo todos los días más y más.

Espinaca en tubo de diario.
Acelga. No está bien enfocada porque es difícil con la cámara que obtuve las fotos pero era solamente para darles una idea de cómo está. Este fin de semana le toca transplante.
Ruda.
Aquí están mis plantas de albahaca, que sufrieron ya hace un mes más o menos, el ataque de unas cuantas moscas blancas, por suerte las pude eliminar matándolas con el dedo. Al lado de las plantitas se puede ver una ruda ''infiltrada'' y mi ciboulette que no está muy contento y se está muriendo.


Perejil rizado. Ahora que veo esta foto me impresiona bastante ya que, comparado con cómo se encuentra hoy día, en la foto pareciera que se estuviera muriendo.
Melisa, esta planta también nesesita un transplante, además que, si no me equivoco, son tres plantas las que vienen en ese macetero.
Orégano que está listo para ser transplantado a un macetero más grande.


Este es el otro lado del huerto. Aquí tenemos las arvejas que están creciendo muy bien y se ven preciosas. Esta es la parte del huerto que tiene humus, comparen las diferencias.


Las habas.




Ajos. Se ven sólidos.


Estas son lechugas que daba casi por muertas pero increíblemente han surgido.




Menta. Se ve rebrotando. Lo que hice fue podar algunas partes para el consumo propio y cubrí todo el macetero con tierra, tapando las matas de menta. Me ha dado muy buenos resultados ya que las plantas que han salido ahora no tienen ninguna plaga (las hojas anteriores estaban llenas de mosca blanca).




Ajo chilote, está dando la batalla, al parecer no se siente muy contento. Veremos que podemos hacer.


Los apios, han resistido increíblemente el frío (eran unas matas muy chicas cuándo fueron transplantadas) y su crecimiento es lento (aunque no tan lento) pero seguro.





Este era un brote de menta que sin querer arranqué y lo transplanté a una maceta más chica y ni se dió cuenta del percance.
El ajo más tardío que tengo. Aunque ahora se nota que está contento y con ganas de seguir creciendo.
Acelga.










Así están las cosas. Con días de lluvia, con un día de sol que fue el día que tomé las fotos y que pensaba que la tormenta había pasado pero al día siguiente se hizo presente y hasta hoy día no ha parado de llover.
Mucha luz y paz en sus caminos !
Bendiciones !