Hace poco menos de dos años, me traje del lago Maiwe (sur de Chile) tres plantas de matico (en mapudungun pañil = ''planta utilizada para curar heridas''), una planta medicinal existente en Argentina, Perú y Chile y que se utiliza para la cicatrización de heridas (externas y internas) y se puede utilizar de tres formas:
  1. En pomada: primero se macera la planta, consiste en dejar en alcohol las hojas durante aproximadamente seis días. Después se añade vaselina elaborada al baño maría y la pasta resultante es lo que se aplica sobre la herida.
  2. Cocida: la planta se deja hervir durante un cuarto de hora en abundante agua y al enfriarse podemos emplearla para desinfectar las heridas. Lo mismo ocurre con compresas o vendajes, los empapamos con el agua y colocamos en la zona a tratar.
  3. Infusión: a una hoja picada se le agrega agua hirviendo. Debemos beberla tras las comidas y será muy eficaz frente a los trastornos digestivos.
Hoy dia fui a ver a mi matico (luego de mucho tiempo que no he ido a verlo por falta de tiempo) y me encontre con esta hermosa sorpresa: están saliendo las flores !!
Les dejo fotos:
















Bendiciones

Comentarios