Las Leyes de Mendel



A continuación hablaremos sobre ‘’Las leyes de Mendel’’, tema necesario creo yo, para toda la gente que confunde manipulación genética con la cruza de variedades para crear mejores (o las que sean deseables). Creo necesario primero que nada, mostrar las diferencias para luego poder hablar de lo que realmente nos interesa que son las leyes de Mendel, ocupadas ya desde hace muchas décadas en el mundo de la agricultura. Sin más preámbulos, hablaremos de lo que es la manipulación genética para que quede claro para hablar luego de estas leyes.
La manipulación genética o Ingeniería Genética, es básicamente una tecnología para la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro lo posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos. O sea, para resumir y dejar claro esto, la Ingeniería Génetica consiste simplemente en manipular genéticamente (o sea el ADN) algún organismo (en este caso las plantas) para sacar ventajas combinando ciertas características. Por ejemplo, en el caso de la planta de maíz modificado genéticamente surge una planta resistente al ataque de ciertos insectos puesto que contiene un gen que codifica una proteína de Bacilus thuringiensis la cual provoca una acción insecticida causándoles la muerte a determinados insectos. Sea bueno esto para la salud o no, no es un tema que trataremos en esta ocasión, es simplemente para que tengan una idea de lo que es.
Figura 1: Para los que están más interesados o los que son más curiosos que el resto, aquí tenemos dos procedimientos del traspaso de un gen deseable a una planta.
Ahora veremos lo que son las leyes de Mendel y ustedes podrán apreciar que no es una técnica de intervención en el ADN de la planta si no que se cruzan las plantas naturalmente con el fin de obtener la planta deseada.
A partir de 1800 la cruza de plantas era una práctica muy extendida. Pero fue sólo a partir de 1866 que Mendel utiliza este conocimiento sobre la reproducción de las plantas para diseñar sus experimentos sobre herencia y publicar sus resultados. A pesar de ser muy riguroso en su experimentación (preparación, ejecución e interpretación), su trabajo no fue tomado en cuenta durante 40 años, trabajo el cuál se convirtió en el hecho fundacional de la genética (ciencia que estudia la herencia).
Mendel trabaja sobre siete características de la planta de arveja (Pisum sativum) que vemos a continuación en la figura:
Figura 2 : Los siete caracteres estudiados por Mendel en la planta de la arveja.
Figura 3: En esta figura observamos primero que nada el cruce que se da en la naturaleza sin nesesidad de intervención por parte del hombre y en la segunda podemos ver la simulación de un cruce de dos variedades (estas se dan en la naturaleza pero esta vez está siendo controlada por los hombres: fue lo que hizo Mendel).
Mendel trabajó inicialmente con una variedad pura de plantas de arveja que producían semillas amarillas y las cruzó con una variedad que producía semillas verdes. Obtuvo de esto plantas en un 100% con semillas amarillas, que son la generación filial F1. Luego, Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) de su primer experimento y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo plantas que producían semillas amarillas y verdes en la proporción que podemos ver en la figura de mas abajo. Lo que constató Mendel fue que el alelo encargado (en la primera generación filial) de la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido, vuelve a manifestarse en esta segunda generación (F2). Y así sucesivamente, siempre habrá en el cruce de diferentes variedades de plantas un gen dominante que se transmitirá. Las posibilidades son infinitas pero si se sigue una correcta experimentación, se puede llegar a lo que uno desea.
Figura 4: Podemos ver un experimento del cruce de dos plantas con color de la flor diferentes y el resultado con todas las plantas con el mismo color de la flor que una de las dos plantas anteriores. Estas son las plantas F1.
Digamos que podría hablar mucho más sobre este tema por que faltan muchas mas cosas para decir, pero era simplemente un post para que entendieran cual era la diferencia y para (quizás) hagan sus experimentos en casa. Es así como las empresas vendedoras de semillas logran una variedad perfecta (F1)y luego te la venden con las mejores características posibles. El problema surge cuando uno guarda semillas y las planta luego, ya que podremos constatar que no nesesariamente las nuevas plantas tendrán las mismas características que la madre, lo que tendrá como resultado algunas plantas con carácterísticas inferiores a la madre.
Alguien mas podrá profundizar sobre este tema, pero creo que no es necesario ya que es lo principal y como dije anteriormente, es para que no se confundan mas con dos cosas que son totalmente diferentes. Bueno, espero que hagan ustedes también sus cruces y muestren fotos de sus experimentos, haber que resulta.
Espero les haya gustado y sobre todo entendido la profunda diferencia que existe para que no cometan el error de decir luego (o pensar) que las semillas F1 son semillas genéticamente modificadas puesto que esto no es cierto.

Un abrazo grande para todos y nos veremos en otra ocasión, ya sea con otro artículo de interés, fotos del huerto o simplemente las fichas tan necesarias de las plantas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
gracias gabriel. Poco a poco y con estas exlicaciones, voy entendiendo un poco mejor todo este tema del q al principio, no tenía ni idea.
Saludos!!
Z.-* ha dicho que…
Que bueno que le haya servido Rafelin ! Me pongo contento al saber que al menos una persona entiende, y la ayudé.. xD Un abrazo..
Saludos !

PD: Ahora, es un poco mas complicado que eso, ya que el tema es mas amplio pero eso ya es para enredarse la cabeza y yo poco entiendo, además que creo que esto es lo esencial y lo nesesario para las personas que confunden los dos terminos o los que quieran empezar a hacer algunos experimentos..
Enid ha dicho que…
Muy bien explicado y las ilustraciones son excelentes.
Z.-* ha dicho que…
Muchas gracias Enid, a eso postulaba :D Que bueno que haya gustado... Bendiciones !