II Parte..


La revolucion de las plantas:
No nos hemos dado cuenta, pero avanza. Está ahí pero aún no todos se atreven. Es la Revolución Verde, la verdadera Revolución Verde, que se está tomando los espacios grises de la ciudad y los ha llenado de colores y aromas de los más variados. Debemos decir, claro está, que va más avanzada en unos países más que en otros, pero avanza. A pesar de todos los problemas que ha tenido, avanza. A pesar de que quieran privatizar las semillas, seguirá avanzando, porque la verdadera revolución es a través de las semillas, de las mismas raíces. Ese es el comienzo de la Desobediencia civil, por ahí está el camino. Por lo que les doy las Buenas Tardes compañeros de todo el Mundo que contribuyen a la Revolución. Estamos ahora por todos lados, están los huertos comunitarios, las redes de intercambio de semillas, los mercados o negocios en dónde se venden los excedentes de los cultivos en el Huerto. Y con eso estamos avanzando, de a poco, pero vemos como la gente se levanta y lucha por su espacio, por el suelo, por el derecho a la tierra. Lo estamos viendo y lo estamo viviendo. El sembrar, el cosechar, el intercambiar, es lo que debemos hacer y fomentar, hasta que los espacios grises desaparezcan.
 Nos manifestamos abiertamente en Guerra contra Monsanto y cualquier otra transnacional que nos quiera venir a decir lo que debemos y no debemos hacer, lo que debemos plantar o lo que debemos comer. Junten miedo, que estamos ahora en todos lados.
Como pudimos leer en alguna oportunidad en La Sala la ex Huerta (www.orgazmika.blogspot.com), nos sumamos a la misma lucha:
‘’ CREEMOS Y TRABAJAMOS POR:
 
-       Ratificar nuestra vocación social por sobre el principio individual del “mercado”. En espacios donde las comunidades locales crean AUTONOMIA a partir de sus propias experiencias, necesidades, creencias y tiempo, apreciando las diversas formas de lucha e identificación con dichas comunidades.
-       Fomentar la participación en espacios solidarios para el intercambio de saberes y experiencias, recreando habilidades para criar, seleccionar, reproducir y conservar semillas, para fortalecer los sistemas de agricultoras/es y consumidores/as.
-       La SOBERANÍA ALIMENTARIA, que incorpora a la discusión temas tan complejos como la reforma agraria, el control territorial, los mercados locales, la diversidad de vidas y las culturas, la autonomía, la cooperación y solidaridad, la deuda, la salud y muchos otros de importancia fundamental para poder producir alimentos sanos localmente.


Decimos no a:

-       A la ofensiva imperialista de apropiación de nuestros recursos naturales: agua, tierra, energía.
-       Al marco legal y político que permite estrategias donde, a través de los tratados de libre comercio y los derechos de propiedad intelectual, las compañías transnacionales se apoderan de las semillas.
-       A la agricultura industrial de monocultivos en la cual las/os agricultoras/es no tienen cabida y cuya base es la codicia, la exclusión y el control de la totalidad de la cadena alimentaria desde los insumos agrícolas, siembra, procesamiento, distribución y venta de alimentos en todo el mundo.
-       Al ingreso y circulación de semillas y productos modificados genéticamente (transgénicos), que dejaran a las/os campesinas/os y agricultoras/es de cada país imposibilitados de proteger su gran variedad de cultivos ancestrales’’.

Quizás muchos de ustedes pensaron alguna vez o siguen pensando que no cambiará nada si yo sólo me pongo a trabajar por un mundo mejor, si yo sólo me pongo a cultivar hortalizas. Para ellos, una solo respuesta: Somos millones! Ahora con esto de la tecnología nos estamos haciendo conocer, a intercambiar experiencias, a ver que somos demasiados en esto, que no podemos perder. Con esto de internet, basta que pongas en google en imágenes huertos comunitarios y tendrás millones de fotos de huertos alrededor de todo el mundo. Es por eso que nos quieren combatir con sus leyes, que nos quieren silenciar, censurar, meter presos. Es por eso que luchan contra nosotros. Y es por eso además que debemos seguir combatiendo, protegiendo lo nuestro, lo que nos corresponde (pueden revisar la lista de huertos a través del mundo en nuestro blog por si les cabe alguna duda).

‘’Alimento para la Conciencia, Semilla para la Acción’’
Plantas Que Luchan.-

Una vez más: ¡RESISTIMOS!




UN PASO MAS..  :        07/02/2012

Una vez más estamos de vuelta, y digo estamos puesto que mi hermano se ha sumado a la causa, es más, pensamos también poner un gallinero. Hace ya bastante tiempo me había interesado por este tema y había visto y revisado bastante material del INTA (que ha propósito, deberían todos echarle una mirada puesto que tiene muy buena información y variada), un par de pequeños tutoriales por decirlo así, además, estuve de cerca viendo el funcionamiento de un gallinero y alimentando a las gallinas (que por lo demás debo mencionar que son los mejores huevos que he probado en mi vida, y además, habían gallinas mapuche, que sacan huevos azules) e incluso a lograr entenderme con el gallo. Además de esto, en el mismo foro de Infojardin en ese tiempo, claro está, muchos foreros se decidieron y comenzaron a criar gallinas y pude sacar por lo tanto, bastantes conclusiones e ideas. Pero bueno, también sabemos que otra cosa muy distinta es llevarla a la práctica, pero el ánimo está, y estamos muy ilusionados con nuestra ‘’granja’’ (como le dice mi hermano, una granja urbana). Pronto estaremos comprando los materiales y subiendo nuestras experiencias con fotos y todo lo demás que vaya surgiendo a medida que avanza el tiempo.
Otras noticias, hace un par de días utilizamos el primer lombricompost de nuestro vermicompostador artesanal. No tengo imágenes de aquello puesto que utilizamos el abono para dos nuevas plantas que darán vida además, al resto de los rincones que no ocupará ni el huerto ni el gallinero. Fue un proceso además que se realizó en mitad de la noche y además, no poseía nada como para tener algún registro, sin embargo quedé feliz, puesto que, al menos de aspecto, pude producir una materia parecida a la que se muestran en fotos a través de internet o de libros. El olor, precioso, yo diría. A bosque, bastante agradable. Me gustaría poseer un desodorante o una colonia con ese aroma, jaja, bien particular.
Pero de lo que sí les tengo fotos es, de la huerta que aún se lleva a cabo en dónde todavía estoy viviendo (puesto que se ha atrasado un poco la mudanza). Es lo que queda la verdad, puesto que yo mismo y el resto de los participantes han cosechado bastante, puesto que además han estado bastante ansiosos, pero, sin embargo, quedan un poco de todo. Aún quedan zanahorias (yo diría que unas 7 plantas, unas 10 de lechuga, las plantas de pimentón están bastante chicas pero están ya casi floreciendo. Y bueno del resto? Nunca se supo. Pero se logró algo, y algo bastante bonito, con la tierra que teníamos se podría decir que hicimos milagros, considerando que cuándo removimos la tierra antes de sembrar, apareció de todo, desde un chaleco de lana enterrado, hasta pedazos de vidrios o de ladrillos enteros. Para la próxima temporada espero que abonen la tierra y vuelvan a sembrar nuevamente, para que esto no se pierda en mi ausencia. Trataré de visitar lo más que pueda para estar atento y poder dar algunos consejos o ver en lo que podemos progresar, puesto que aún me siento parte del proyecto, por lo que no pretendo dejarlo botado por ningún motivo. Puede que no tenga noticias del huerto en bastante tiempo, pero me comprometo al menos en estar al tanto de todas las noticias que sucedan a medida de que el tiempo pasa y preocupado además de motivarlos a que continúen.
 
Esta es una de las zanahorias que logré cosechar para probarlas inmediatamente. Casi me las eché a la boca con la misma tierra, hasta que me di cuenta, cuando mi lengua y mis dientes saboreaban con dificultad unas piedras filudas que se habían metido en todos los rincones de mi boca. El sabor? Perfecto yo diría, con el sabor de la zanahoria que te venden en el supermercado, sin embargo con un toque dulce.
Me sorprendió bastante además, el tamaño de las zanahorias, puesto que no son tan sencillas de cultivar, y de que produzcan un buen tamaño con una tierra débil y abandonada hace varias décadas. Me sorprendí bastante la verdad, grabé un video que lo subiré en otra ocasión, cuándo tenga nuevas producciones que contarles y enseñarles, además que hacer un video en dónde tengas que hablar creo que me cuesta un poco, jaja. Pero haremos el esfuerzo, quizás termina conduciendo un canal de televisión acá en el país para el desarrollo de la agricultura urbana para al menos, poder tener un poco más de dinero que se pueda ahorrar o para utilizarla para otros  gastos vitales.

 

Las tres hermosas zanahorias cosechadas ese día. Es mi primer cultivo de zanahoria y creo que es un de los más gratificantes que he tenido entre todas las plantas. Creo que pasó a ser mi favorita, puesto que tiene ese ‘’factor sorpresa’’. El preguntarse unos días antes de la cosecha: ¿De que porte serán mis zanahorias, que forma tendrán?

 

Además, que las hojas que cortaremos luego para ocupar la zanahoria, o cuando la vayas a comer a mordiscos (en mi caso por ejemplo), son muy buenas para agregárselas luego a las lombrices, puesto que al secar se pueden moler y lograr una especie de polvillo que se incorpora rápidamente al suelo.

 
Esta era la más chica pero la más ancha a la vez. Y la más sabrosa sin duda, jaja.
 
Esta es una de las lechugas del huerto. Tiene cáñamo atravesado pero que se amarran en las esquinas del huerto a unos fierros. Estos cáñamos tienen unas trampas de aluminio. Las instalamos cuando sembramos para que, principalmente no se diera un festín cualquier pájaro que llegara a pasar por aquel lugar.
Aquí vemos, una de las filas de lechugas que quedan. No había muchas más desde que sembramos pero al menos se han cosechado ya, creo yo, unas 6 o quizás hasta 7 lechugas.
Será hasta la próxima, será todo por hoy pero nos volveremos a encontrar.
Hace unos días me encontré por sorpresa (y eternamente agradecido y contento), con un email de una persona que ve este blog, pidiéndome ayuda con un proyecto que ella quería hacer y me preguntaba básicamente lo que necesitaba. Evidentemente, respondí apenas lo vi, y le pedí, como correspondía algunos datos para poder ayudarla. Bueno, pero a lo que iba, es que, primero que nada, soy simplemente un joven que ya lleva bastante tiempo cultivando, quizás no tan avanzadamente ni con muchos recursos ni con muchas semillas, pero me las he arreglado con lo que he tenido, y creo que, de eso he sacado bastante experiencia y conocimiento. SI algún día ustedes tienen una duda y piensan que yo lo pueda ayudar, estaré pero con los brazos abiertos de recoger sus dudas y responderlas a la brevedad, así como estoy con los brazos abiertos a recibir conocimiento que me entrega la tierra y las plantas día a día, y pero por supuesto también de otras personas con mucho más conocimiento que yo (como gente del Foro Infojardín que saben muchísimo, como Angel y su Nieta, Picarona y muchos más que pueden ayudarlos también a ustedes, muchas gracias a todos ustedes, he aprendido un montón!).
Estoy intentando reunir todos los blogs de la gente que yo considero con bastante conocimiento, que los pueden ayudar o por último que les sirva de inspiración para sus huertos y cultivos, asique estén atentos, páginas además, libros recomendados, etc.

Okey basta de hablar. Me pueden escribir al correo gpiquer91@gmail.com para cualquier cosa. Pronto crearé un mail más personalizado para que no se confundan los mensajes ni se me pierdan, pero mientras tanto, intentemos como resulta, jaja.
Saludos a todos y nos estaremos viendo por los pasillos del foro o en el próximo boletín de

Plantas Que Luchan.
Y recuerda, la Revolución comienza desde la Semilla.

PD: Les dejo además un muy buen manual de cómo hacer compost al cubo, con cajas de plástico, muy práctico si tenemos poco espacio. Muy buen material para que al menos le echen un ojo y saquen ustedes mismos algunas ideas para sus propias composteras. En el próximo boletín saldrá un paso a paso de cómo lo hemos hecho nosotros (eso no significa que sea la mejor manera de hacerlo, es simplemente, nuestra manera).

PD2: Y, antes de dejarlos solos esperando el siguiente boletín, quería aclarar el tema de las imágenes, intento poner la mayor cantidad de fotos mías posibles pero no tengo para todos los ejemplos como los huertos más extensivos o información explicativa, etc. Por lo tanto, y lo menciono siempre en algún lugar del post, que las imágenes fueron sacadas de internet. No podría mencionar las páginas mismas desde donde saqué las imágenes, puesto que se me olvidan, que cada vez que me meto en la búsqueda de páginas nuevas, me encuentro con imágenes interesantes que me gustaría compartir. No existe ninguna mala intención detrás y es simplemente para poder expandir conocimiento, experiencias, ideas, intercambiar, aprender (y vaya que aprendo con ustedes) y organizar.

PLANTAS que LUCHAN



Y, OTRO PASO MAS:        16/02/2012
Pero claro, nuevamente tenía que aparecer. No habrán pensado que los había dejado botados, con los ojos expectantes. No señor. A pesar de que ha sido una semana bastante ajetreada, he vuelto a escribir. Me he cambiado de casa ya (nuevamente. Esto parece una locura), mas bien, he vuelto al departamento en donde estaba antes. La razón creo que se las explicaré bastante más adelante o quizás nunca, o quizás en otro blog o quizás escriba algo sobre esto cuando me muera. En fin, he estado prácticamente los últimos días de lleno en la organización de la casa, en ordenar, limpiar, botar, guardar y prácticamente todos los verbos que terminen por –ar. Pero tenemos bastante buenas noticias, hemos sumado una compostera (para no agregarles directamente la comida a las lombrices) a nuestro huerto (sin plantas aún) y ya tenemos algo acumulado ya (por poquito que sea pero bueno, se irá acumulando más con el tiempo). Y la mejor noticia: mañana llegarán los pollitos a nuestro hogar. Tenemos varias dudas al respecto pero mañana las aclararemos todas, por lo que no me quiero apresurar comentando nada puesto que tenemos que tener todo claro primero antes de proceder a escribir algo al respecto. A pesar de que he leído harto y existen varios posts al respecto en el foro, pasar de lo teórico a lo práctico digamos que no es tan sencillo, muchas veces uno se encuentra con situaciones imprevistas o dudas que van surgiendo en el camino que agrandan más el no conocimiento del tema. Por ahora, lo único que les puedo adelantar es que compraremos un gallo y una gallina, pero pollitos, es decir, de un par de días si mal no tengo entendido. Hemos preparado su llegada y tenemos ya una caja de cartón preparada para recibirlos, acomodada al interior de la caja con una bufanda que mi hermano donó para la ocasión. Todo listo y dispuesto, señores, ha llegado la hora de que nos pongamos manos a la obra. Una vez que lleguen los pollos, comenzaremos con la construcción del gallinero, que medirá aproximadamente 1m x 70cm. Pero, no nos apresuremos tanto. Los dejo con las fotos de la compostera y de la vermicompostera con los últimos residuos que colocamos. Y creo que sería todo por hoy.

Esta es la última carga de alimentos en la vermicompostera. Para que no se mueran de hambre las lombrices mientras logramos descomponer los residuos orgánicos en la compostera.

Un gallinero hecho realidad!

El sueño crece...
20-04-2012
Y así fue como comenzó todo, donde, gallinas de 1 semana, aprendían a comer por ellas mismas, por agujeros realizados en una caja de cartón.
 
De este tamaño llegaron las gallinas a mi hogar
Aprendieron a alimentarse..

 
Sus primeros pasos. Se siente un poco, me imagino, como tener hijos...
Compramos alimento para gallinas molido por su muy bajo tiempo de vida.
 
Cuesta bastante lograr entender que es lo que quieren, pero sin embargo nuestra comunicación va mejorando día a día..

Y pareciera que han pasado años desde que las trajimos.. Aquí ya se construyó un gallinero bastante artesanal pero útil y cómodo tanto para nosotros como para ellas.

 
No lo olviden…

Intentamos con esto, combatir en cierta medida al sistema imperante, produciendo la mayor cantidad de productos alimenticios posibles auto gestionados. No olviden que ‘’ Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan, y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo, son inútiles’’



Comentarios