lunes, 3 de noviembre de 2008

SALVIA OFFICINALIS:



Arbusto aromático de hasta 60 cm de altura.

- Tallos erguidos y cubiertos de pelos cortos.

- Hojas enteras, verde grisáceas, aromáticas, elípticas, aterciopeladas en ambas caras.

- Las hojas desprenden un fuerte aroma alcanforado.

- Tiene flores azul violáceas o blancas, agrupadas en espigas terminales.

- Floración entre finales de primavera a mediados de verano.

- La Salvia officinalis var. alba presenta hojas de mayores dimensiones respecto a la anterior y flores de color blanco.

- La Salvia officinalis var. crispa tiene hojas espesas, muy alargadas y rizadas.

- En el jardín ornamental se usa como borduras y para setos bajos.

- La salvia es una de las hierbas más apreciadas para la decoración porque sus hojas verdegrises o púrpuras y sus flores azules o malva se secan bien.

- La esencia se utiliza en la composicion de cosmeticos bioactivantes y en pastas dentrificas.

USOS CULINARIOS

- Despide un aroma más o menos fuerte y su sabor es amargo.

- El uso práctico de la salvia es el de aromatizar los platos, pero son varias las propiedades de los principios activos contenidos en ella.

- Se cultiva para la industria alimentaría, semillero, para la herboristería, la cosmética, la industria de los licores.

- Se usan para dar sabor a variados productos como embutidos o quesos, y sus flores se utilizan para conservas y mermeladas.

- Las hojas sirven para preparar té y como aromatizante de la Saltimbocca y el hígado (Italia), el queso Derby de salvia, salchichas, anguilas y rellenos para gansos y cerdo (Norte de Europa).

- Los franceses preparan un encurtido excelente con sus hojas.

- Las hojas frescas se utilizan en la condimentación de¡ cordero, cerdo, barbacoas, quesos, anguilas y mantequilla para espaguetis.

- Se dice que es la planta típica de la cocina italiana, aunque no habría que olvidar la albahaca.

- Todas las legumbres ganan en digestibilidad con unas hojas de salvia en el agua de cocción, y las zanahorias resultan más astringentes con una pizca de salvia.

- Las hojas forman parte de rellenos de cerdo y ganso asados y es un ingrediente importante que disminuye el impacto de la grasa en pasteles y embutidos de cerdo.

- Con las flores se puede preparar mermeladas.

USOS MEDICINALES

- Tiene propiedades estimulantes, estomáticas, antiespasmódicas, antisépticas, carminativas, antisudoríficas y vulnerarias, Se utiliza en dolencias del aparato respiratorio y digestivo, así como contra sudores nocturnos.

- Muy empleado en gárgaras y como desinfectante bucal.

- En infusiones se recomienda también para calmar el dolor de cabeza y la tensión nerviosa.

- Debe advertirse que reduce la secreción de leche en mujeres lactantes y no debe administrarse a niños menores de dos años.

- En medicina natural se utiliza para infecciones estomacales y de intestino.

- Tambien para aliviar dolores de garganta y para frenar la sudoración.

-------------------------------------------------------
La salvia, junto con el romero, el espliego y el tomillo ha formado parte tradicionalmente de lo que se conoce como " El vinagre de los cuatros ladrones". Se cuenta que cuatro ladrones son cogidos en Tolouse mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste. Se les condena a muerte pero se les ofrece la posibilidad de salvarse si explican cual el su secreto para sobrevivir entre la peste sin contagiarse. Su secreto era macerar las cuatro plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo. Esta historia viene a demostrar las propiedad principal de todas las salvias: su valor vulnerario y bactericida.

En general posee las mismas propiedades fundamentales vulnerarias que la Salvia verbenaca y la Salvia pratensis, pero con principios activos superiores ,de ahí que, como vemos por su nombre, es la especie que siempre se ha utilizado como medicinal.

Bactericidas: Contra las afecciones respiratorias en general, garganta ,gripe etc.) Decocción de una cucharada de hojas secas por taza. Tomaremos dos tazas al día. ( Gargarismos con esta decocción para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis, ronquera o afonía)

Cicatrizante y bactericida : (úlceras, cortes, heridas, etc ) Para sanar las heridas y las úlceras, favoreciendo la cicatrización o impidiendo que esta herida pudiera infectarse. Compresas con la maceración de 20 gr. de hojas secas en 3/4 de litro de agua o bien la planta fresca aplicada sobre las heridas.

Resulta interesante realizar una infusión de cucharada y media de hierba seca para el tratamiento de las úlceras de la boca ( Realizar enjuagues bucales con esta preparación. No tragar el líquido)

Las propiedades bactericidas de la salvia pueden aprovecharse para combatir las intoxicaciones alimentarias.
---------------------------------------------------------

CULTIVO

- Luz: soporta la sombra, aunque prefiere situaciones a pleno sol.

- En las zonas de clima muy rígido debe implantarse la planta en lugar abrigado (por una pared, por ejemplo) y en posición muy soleada.

- Muy rústico en cuanto a suelo.

- Crece en suelo con poca materia orgánica, arcilloso arenoso, con buen drenaje.

- Resiste la caliza, más bien le beneficia.

- Riego 2 ó 3 veces a la semana.

- Soporta la sequía.

- Conviene abonar con estiércol fermentado, y con nitratos y fosfatos después de cada corte.

- Plagas: pulgones, ácaros y minadores de hojas.

- Multiplicación: por semillas en primavera o por esqueje.

- Se puede sembrar a partir de semillas, en semilleros o directamente, en hileras a 40 cm una de otra.

- También se pueden plantar esquejes. Se cortan los esquejes de unos 10 cm de largo, eliminándoles las flores, recortando las hojas a la mitad, para disminuir la deshidratación.

RECOLECCIÓN

- El primer año no se debe cortar la planta.

- Época de recolección: primavera-principios de verano.

- Para uso cotidiano se cortan las hojas y los tallos tiernos.

- Para la obtención de aceite y para conservar, se cortan los tallos poco antes de florecer, a unos 10 cm del suelo.

- Se separan las hojas de los tallos y se secan a la sombra, en un lugar bien ventilado.

- Se pueden hacer dos cortes al año, si el corte de verano se hace a tiempo, para que se formen y desarrollen nuevos tallos y hojas antes del invierno.

- Las hojas se recogen en las mañanas de días despejados, tomándolas de los brotes jóvenes y los retoños, antes de que la planta florezca (cuando están a punto de abrir las flores).

Info: www.infojardin.com

Bendiciones del mas alto King Selassie I Jah Rastafari !