Agricultura Sustentable Siglo XXI

Durante toda mi vida, no mucha por lo demás (sólo 25 primaveras) he escuchado todo tipo de comentarios acerca de la idea de retornar a vivir al campo (zona rural, alejado de la ciudad, etc..).
Algunos piensan que estamos locos, otros que es imposible, otros piensan que es aburrido, otros necesitan de las comodidades que ofrecen las ciudades.
Bueno en fin, cada loco con su cuento no? Sin embargo, muchos poseen en sus mentes inculcadas ciertas ideas acerca de lo que es realmente la autosuficiencia.
Es realmente posible en su 100%? Pues testimonios de vida dan cuenta de que se puede vivir hasta incluso más tranquilo en este tipo de organización y entendimiento de las cosas.
Puesto que no sólo se trata de agarrar tus cosas y ir a establecerte en un espacio lleno de tierra, se trata del entendimiento de la naturaleza, sus ciclos, sus comportamientos, cómo nos relacionamos con ella, etc.

En las siguientes lineas podrán leer diversos articulos recopilados que hablan de la materia:


 (http://energia-rural.com/desarrollo-rural/agricultura-sustentable/)
Agricultura sustentable.-
La agricultura orgánica está asociada normalmente a sistemas naturales de fertilización, control de plagas, mantenimiento del suelo, etc. con el que obtener alimentos saludables. Por ello evita los productos químicos y los organismos modificados genéticamente (OMG) por considerarlos contrarios a la naturaleza.
Pero curiosamente no menciona si el uso de las energías necesarias para la explotación agrícola son contaminantes en su origen. Es cierto que la agricultura sustentable debe ser económicamente rentable. Y que ello sólo se consigue con la utilización de energía barata.


Energía para la agricultura sustentable.

La agricultura sostenible requiere de energía para realizar adecuadamente sus actividades:
  • Los combustibles para la maquinaria móvil: tractores, segadoras, cosechadoras, etc..
  • Energía para bombear el agua y para la gestión del riego.
  • Electricidad para la cámara de frío en la que almacenar las cosechas de frutas y verduras.
  • Energía para el secado del grano o cereales.
  • Gestión de energía para la temperatura adecuada en los invernaderos.
  • Energía para la limpieza, filtración, monitoreo, tratamiento de las aguas, etc.

Diversidad de temas son los que hay que abordar y diversas los métodos de implementación de cada proyecto, abordando necesidades, ecosistema, etc.

Propuestas dentro y fuera de las ciudades están siendo implementadas y pensadas a lo largo del mundo.

Es necesario por estos siglos comenzar a implementar ya, formas de vida autosustentables, dejando de lado energías fósiles, dando cabida a energías renovables.
 Lo único fundamental, es tomar conciencia de nuestra situación actual, para luego comenzar a formar, según nuestro lugar de residencia, formas ecológicas de vida. Desde un balcón de un apartamento, hasta un patio trasero de alguna casa, sitios eriasos, etc. Todo sirve, todo funciona, y todo se puede.

Los invito a revisar y leer los links que he ido copiando en esta entrada, para que puedan apreciar la diversidad de alternativas e ideas que existen al respecto.
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-371754/primer-lugar-en-concurso-de-anteproyecto-plaza-de-mercado-de-nuevo-gramalote-colombia
Luego del colapso vienen las ideas, Detroit es un ejemplo de aquello:
http://culturayanarquismo.blogspot.cl/2014/11/detroit-del-colapso-la-reinvencion-de.html

Los invito a seguir en marcha con sus proyectos, por más pequeños que sean, el cambio es inmenso :D Haber si llegamos algún día a esto:
Jaja, un saludo grande compañer@s! A mantener la lucha!

Comentarios